EL EXPRESIONISMO
Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento.
A finales del siglo XlX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo donde predominase la visión interior del artista.
El fin que buscaba el futurismo era la expresión de los sentimientos y emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. Dicha vanguardia nace como corriente que va en contra del Impresionismo, corriente artística que plasma las impresiones, la visión objetiva de la naturaleza, en cambio, el expresionismo va mas allá. Es una interpretación mas subjetiva, personal y apasionada.
El Futurismo supone un rechazo a los valores de la sociedad burguesa, se plasma lo fantástico, lo deforme, lo irracional.
El expresionismo consta de fases, la primero desde 1905 a 1925 por motivo que sufrió un impactoo en la 1° Guerra Mundial, luego, es perseguida por los nazis calificándolo de "Arte Degenerado"
La primera generación expresionista estuvo compuesta por dos grupos: Die Brucke y Der Blaue Reiter. Después de la 1° Guerra Mundial un nuevo movimiento, Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad) el heredero del expresionismo. No es extraño que el expresionismo haya nacido aquí, en este siglo, en el siglo corto, en el siglo sangriento, lleno de batallas, muertes, masacres, no es extraño que un movimiento que exprese la realidad interior, el miedo, los sentimientos, nazca en este momento en el que el mundo está con el temor continuo.
La noche estrellada / Vicent Van Gogh/ 1889
Vicent se encuentra recluido en el manicomio de Saint - Rémy desde el mes de mayo de 1889 y muestra en sus imágenes lo que contempla desde su ventana.
El dormitorio de Van Gogh en Arles (primera versión) / Vicent van Gogh / 1888. El cuadro representa el dormitorio de Van Gogh en el numero 2 de la Place Lamartine en Arlés, Bocas del Ródano, FRancia, conocida como su Casa Amarilla. Era la primera habitación propia que tenía Van Gogh. En ella estuvo en 1888 - 1889.
El grito / Edvard Much / 1893.
Much nos habla de sus sentimientos cuando pintó esta obra: "Estaba allí, temblando de miedo. Y sentí un grito fuerte e infinito perforando la naturaleza". Estas frases nos hablan de una hipersensibilidad del autor que con la realización de este cuadro se convierte en altavoz de la angustia existencial que caracteriza el pensamiento contemporáneo en alguna de sus facetas.
EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO AMERICANO
Movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primero movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Este acto fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.
Los expresionistas abstractos se definen como la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie) para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over.
Fuente: https://aulico.files.wordpress.com/2008/05/segundo-documento-sobre-el-expresionismo.pdf
http://hist4nebexpresionismoabstractoamerica.blogspot.mx/2009/05/expresionismo-abstracto-americano.html
EL FUTURISMO
Su creador, Filippo Tommaso Marinetti, definió como "estética de la violencia y de la sangre" al movimiento futurista. En cien años nunca se perdió el rastro de su primario instinto de sedición. Después de la Segunda Guerra Mundial la ideología que impregnó al movimiento provocó su rechazo dentro de la historia del arte, el tiempo se ha encargado de rescatar todos sus principios para poder recordarlo en el siglo XX.
Los futuristas representaban como un grupo que huía, para su representación pública y puesta en escena, de obscuros lubros y catálogos especializados para manifestarse en la prensa y para lanzarse a la conquista de la gente.
Gracias a este impulso que tuvo este movimiento artístico, hoy en día sigue llamando la atención de avrios espectadores, además, el futurismo, supo conjugar una gran multitud de facetas. Todo esto empezó siendo un discurso literario y continuó siendo una pintura, escultura, proyecto arquitectónico, música, diseño, cocina o moda. El Partido Futurista Italiano, con innegables analogías con las agrupaciones fascistas de la época de Mussolini. En cualquier caso, este hecho le acerca todavía más al planteamiento de las propias vanguardias, que no quisieron ser meramente movimientos artísticos sino movimientos vitales, movimientos que se implicaran en la vida de las personas.
La pintura "Rotación de la bailarina y loros" se refiere a la experiencia teatral de Depero, que en 1916-1917 los planes de los "Ballets Russes" de Diaghilev decorados y el vestuario para "Le Chant du Rossignol", ballet inspirado en el cuento de hadas de Andersen, música de Strawinskij. Los futuristas festejaron una vida moderna plena de la potencia de una máquina de la que armaron también su estruendo. Consecuentemente, su música aspiraría a ese ruido.
Fortunato Depero: Rotazione di ballerina e pappagalli, 1917-18
Buzzi, Paolo (Milán 1874 – id. 1956) Escritor italiano, miembro del
movimiento futurista, publicó poemas (Aeroplani, 1909; Versi liberi, 1913) y
obras de teatro (Sintesi sceniche, 1917)
Carrá, Carlo (Quargnento, prov. de Alessandria, 1881 – Milán 1966) Pintor
italiano, fue una figura destacada tanto de la pintura futurista como de la
metafísica. Después de haber practicado una pintura naturalista caracterizada
Stazione a Milano, Carlo Carra.
Sironi, Mario (Sassari 1885 – Milán 1961) Pintor italiano que participó en
1914 en el movimiento futurista, y en 1922 en la fundación del novecento.
También practicó la escultura. Su pintura tiene como tema principal vistas de
suburbio, donde se funden elementos arcaicos con otros simbolistas:
decoraciones murales en la universidad de Roma; frescos y mosaicos en los
museos de Florencia, Lausana, Milán, Venecia, Zurich y Trieste.
La mayoría de los artistas, como creadores, no permaneces anclados a un estilo único durante su vida profesional. Bien es cierto que a la mayoría de ellos los relacionamos, según su factura, en un estilo o movimiento determinado a la hora de estudiar su obra, pero en general, se suele corresponder con aquel que le ha dado fama, en el que más tiempo ha permanecido, o por el que finalmente ha pasado a la historia independiente de que haya sido afín a otros muchos.
Fuente: http://www.internet.com.uy/arteydif/SEM_%20DOS/PDF/FUTURISMO.pdf
https://historia-vcentenario.wikispaces.com/file/view/El+Futurismo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario